domingo, 13 de marzo de 2011

personajes de la segunda guerra mundial


Alexander Harold
Un Caballero de Uniforme





Cuando murió en Londres en 1969, a la edad de 77 años, los periódicos hablaron del mariscal Alexander, vizconde de Túnez, como del "mejor producto de la tradición inglesa del soldado-caballeroso"

Harold Rupert Leofric George Alexander, tercer hijio del conde de Caledon, había nacido el 10 de diciembre de 1891 en el condado de Tyrone, en Irlanda del Norte. Siguiendo la tradición militar de la familia, a los viente años se alistó en la caballería de un regimiento de la Guardia Irlandesa, El bautismo de fuego lo recibió pocos años después, en 1914, participando en la batalla de Ypres, en el frente francés, como oficial del Cuerpo Expedicionario Británico. Después de este primer contacto con la guerra, el teniente Alexander tuvo oportunidad de demostrar sus notables cualidades militares y su aptitud para el mando. Desde ese momento inició una carrera rápida y brillante. Así será a los 43 años el general más joven de Inglaterra : general de brigada a los 43 años, y de divisón a los 47. Igual que sucedió con aquellos que serían sus más geniales adversarios, o sea los futuros mariscales alemanesRommel y Kesselring, Alexander terminó la experiencia de la Gran Guerra templado para cualquier prueba y con un excelente historial : dos heridas, cinco menciones en los boletines de guerra y tres de las más estimadas condecoraciones aliadas (Legión de Honor, francesa; Cruz Militar y Distinguished Service Order, inglesas) En la posguerra tuvo ocasión de profundizar el conocimiento de la mentalidad y de la capacidad de los combatientes alemanes al mandar en Letonia, contra los bolcheviques, una "divisón blanca" , a la que se había incorporado en batallón del derrotado pero renaciente ejercito germano.
 



Alexander conversa con algunos soldados del contingente americano destinados a Italia 



ALEXANDER HAROLD

General Inglés, nacido en Castle Derg, en el condado de Tyrone (Irlanda), el 10 de Diciembre de 1891

1911. Es nombrado subteniente de un regimiento de la Guardia
1914. Participa en los primeros combates de su vida en la batalla de Ypres en Flandes.
1920. Lucha con los bolcheviques en Rusia, al mando de una "división blanca"
1934. Es nombrado general de brigada.
1938. Es nombrado general de división
1940. Combate nuevamente a los alemanes en Flandes y toma la parte de la retirada de Dunkerque
1942. En el mes de Marzo, trasladado a Asia, coordina el repliegue del contingente angloindio destacado en Birmania.
1943. En enero, sus tropas ocupan Túnez.
1943. En mayo acepta la rendición de las tropas.
1943. En julio dirige la operación "Husky"; el desembarco de las tropas aliadas en Sicilia.
1943. En septiembre participa en las conversaciones de rendición de Italia, para dirigir después el mismo mes la ;operación Avalancha;, el desembarco aliado en Salermo.
1944. En primavera participa en las batallas de Cassino. Poco después es nombrado mariscal.
1945. El 29 de abril, después de un amplio avance por el territorio italiano, acepta la rendición de las tropas alemanas en Italia. El mismo año es nombrado gobernador de Canadá, cargo que ocupará durante casi siete años.
Luego, tras haber sido algunos años segundo jefe de las fuerzas del Pacto Atlántico, se retirará a la vida privada en 1962.

Muere en Slough, cerca de Londres, el 16 de junio de 1969. Escribió "Las memorias de Alexander, 1940-1945", en 1962 



Badoglio Pietro
"La guerra continúa..."





El nombre de Pietro Badoglio sale inesperadamente a la luz de la notoriedad en agosto de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, con el episodio de Sabotino. Como coronel jefe ed Estado Mayor del VI Cuerpo del Ejército (General Capello), había preparado acertadamente y llevado a cabo felizmente, a la cabeza de una columna especial de cinco batallones de infantería y de dos compañías
de ingenieros minadores, la conquista de ese formidable bastión de la cabeza de puente de Gorizia, contribuyendo así a determinar su caída.
Tenía entonces 45 años, y hasta aquel día su carrera había sido oscura y normal. Nacido en Astigiano (1871) de una familia de terratenientes, al final de sus estudios de liceo, realizados en Asti, entró en la academia militar de Turín, saliendo en 1890 como subteniente de artillería. Estuvo el 96 en Eritrea con Balldissera. Luego siguió los cursos de la Escuela de Guerra, y en 1912 se había distinguido en Libia, en la batalla de Zanzur, obteniendo el ascenso a comandante por méritos de guerra. Con la jornada de Sabotino su carrera tomó ritmo excepcionalmente rápido y afortunado. Joven, ambicioso, dotado de una inteligencia precisa y metódica, de un seguro conocimiento del oficio y de una obstinada voluntad, sencillo y cordial en el trato pero hábil y tenaz en la consecución de sus propios fines, Badoglió no conoció ya dificultades ni pausas en su ascensión. Al año siguiente, promovido primero a general de divisón y luego a teniente general por méritos de guerra, estaba ya al frente de un cuerpo de ejército, el II , con el cual conquistó Kuk y el Vodice, Monte Santo y el Kobilek.
Tampoco las oscuras horas de Caporetto pudieron interrumpir ni frenar su ascensión. Sin embargo, la ruptuira principal del frente italiano sobre Isonzo, el 24 de octubre de 1917, sucedió precisamente a la extrema izquierda de su cuerpo de ejército, ante la cabeza de puente de Tolmino. Fue esto lo que le permitió a la 12º División silesiana llegar en pocas horas a Caporetto, a la derecha del río, tomando por la espalda a las divisiones del IV Cuerpo del Ejército (general Cavaciocchi), que tenía el Monte Nero. Inmediatamente se lanzaron acusaciones concretas sobre él, Badoglió : de haber mantenido tres de las cuatro divisiones de que disponía en la Bainsizza en vez de ante Tolmino; de no haber anulado desde el principio la concentración y el ataque de las fuerzas enemigas con el fuego de artillería (que faltó completamente) ; de no haber desplegado la brigada "Napoli" en segunda línea por la garganta de Foni, cerrando la carretera de Tolmino a Caporetto, a la derecha del Isonzo, como le había prescrito el jefe del ejército, general Capello. Se le reprochara también haberse mantenido con su puesto en posición demasiado retrasada.
 

BADOGLIÓ Pietro

General Italiano, nacido en Grazzano Moferrato, provincia de Alessandria, el 28 de Septiembre de 1871

1892. Es nombrado teniente
1896. Participa como voluntario en las operaciones de Guerra de Eritrea
1904. Es nombrado capitán entrando en el Estado Mayor para participar como oficial de Estado Mayor en las siguientes operaciones militares de la Guerra contra Turquía.
1915. Es nombrado teniente coronel
1916. Participando en las operaciones de la primera contienda mundial, obtiene una clara victoria en el monte de Sabotino, siendo así promovido a general de división. Durante los sucesos de Caporetto será protagonista de un oscuro episodio que, sin embargo, no perturbará su carrera militar. Después llegará a segundo jefe del Estado Mayor
1919. En noviembre asciende a jefe del Estado Mayor, sucediendo al general Armando Diaz.
1926 Tras un paréntesis diplomático-militar en el exterior, volverá a la patria y será primero jefe del Estado Mayor General, y luego mariscal de Italia.
1929. Es nombrado gobernador de Tripolitania y Cirenaica, cargo que mantendrá hasta 1934.
1935. Como Alto Comisario para el Africa Oriental, dirige las operaciones bélicas en Etiopía.
1936. Conquista Addis Abeda y por un breve periodo es Virrey de Etiopía.
1940. En noviembre es destituido del cargo de jefe del Estado Mayor como consecuencia de la marcha de algunas de las primeras operaciones militares de la segunda contienda. Será sustituido por el general Cavallero.
1943. En julio reanuda los contactos con la Casa de Saboya, vuelve a la vida activa del país como jefe de gobierno, y el 25 del mismo mes lee en la radio la famosa proclama "La Guerra continúa" Pero a la vez establece con los aliados las conversaciones secretas que llevarán al armisticio de septiembre de 1943, al que seguirán la declaración de guerra a Alemania y el período de cobeligerancia para el gobierno trasladado al sur.
1944. El 22 de abril se constituye el segundo gobierno Badoglió, que durará hasta el 18 de junio, en que el mariscal presentará su dimisión , retirándose a la vida privada.
1945. En septiembre tiene comienzo un proceso de la Alta Corte de Justicia que en marzo del año siguiente, declarará a Badoglió depuesto del cargo de senador.
1948. El anterior proceso es declarado nulo por la Corte de Casación.

Muere en Grazzano Monferrato (hoy Grazzano Badoglió) el 31 de octubre de 1956.
Escribío "Italia en la Segunda Guerra Mundial" publicado en 1946
 


Bormann Martin
El nazi de las siete vidas.




En una explanada a lo largo del río Spree, en un tiempo existía un bosque de acebos encerrado entre los palacios del viejo Berlín, a poca distancia de la puerta de Brandeburgo. Alli sigue enterrado el secreto del fin de Martín Bormann. Porque precisamente allí, en el corazón de la ex capital alemana, al comienzo de mayo del 1945, se perdieron las huellas del secretario de Hitler y sucesor de Hess. Fue en vana la búsqueda en esa zonade algún indicio que pudiese confirmar lo que se escribió en julio de 1954 en el registro del padrón de Berlín, acta AZ-1-1483: Martín Bormann, nacido el 17 de junio de 1900 en Halberstadt (Mecklemburg) , muerto en Berín el 2 de mayo de 1945, a las 24.00 horas.
Sobre el final de Bormann han corrido todos estos años rumores con tradictorios y fantásticas leyenda, y ha habido sonoros equívocos. Hace años, por ejemplo, se escribió que Bormann estaba esconcido en el convento de Sant´ Antonio, en Roma, bajo el falso nombre de "Fray Martino", e incluso fue publicada su fotografía. En realidad, aquel fraile no era el jerarca nazi, sino que se le parecía bastante. Durante su proceso en Israel, Adolf Eichmann dijo que en su opinión Bormann estaba vivo. Lo mismo afirmó el hermano de Bormann, Albert ex ayudante de campo del Führer : "Estoy convencido de que Martin se salvó y que ahora se encuentra prisionero de los rusos". Un testimonio desconcertante fue el de un ex detenido del campo de concentración de Sachsenhausen, el escritor alemán Heinrich Lienau. Sostuvo que encontró a Martín Bormann el 26 de julio de 1945 en los alrededores de Lüneburg, cerca de Bremen (el lugar donde Heinrich Himmler se suicidó poco después de su captura). Bormann, que iba vestido de cazador, subió a un tren de mercancías dirigido a Flensbur, en el Schleswig-Holstein, región que linda con Dinamarca, y Lienau había hecho una parte del trayecto con él.
"Bormann se ha refugiado en Chile" , afirmó el 8 de noviembre de 1950 el ex diputado Hesslein, exiliado político enSantiago, desde la subida de Hitler al poder. "En febrero de 1948 -dijo- , me encontraba en el rancho del Conde Hans Ultier Reichenbach, situado a dos horas de camino de la carretera Llien, en la orilla meridional del lago Ranco. Una tarde, hacia las cuatro, me trasladaba desde la granga a Llien cuando, en la carretera que lelvaba a la frontera Argentina, vinieron hacia mi tres hombres a caballo, y reconocí inmediatamente a Martín Bormann. También él me reconoció enseguida, de modo que se volvió con uno de sus acompañantes y le dijo en alemán
"Dass war doch Hesslein" ("Ese era Hesslein". Entonces los tres espolearon los caballos y se alejaron.
En julio de 1951, el periódico chileno "El Estanquero" difundió la noticia de que Bormann, bajo el nombre de Juan Keller, estaba esconcido en la Antártida. A fines de octubre de 1940, el periodista israeli Brand, que había colaborado en la captura de Eichmann, declaró: "Tengo las pruebas de que Bormann está vivo" Lo mismo afirmó, en mayo de 1961, el ex embajador argentino en Israel Gregori Topolewsky, y añadió que probablemente el ex secretario de Hitler se había hecho cambiar rasgos con cirugía plástica. 



Martín Bormann en 1930 



Bormann junto con Rudolf Hess (en el cento) y Robert Ley ( a la derecha) , durante una reunión 

BORMANN Martín

Político alemán, nacido en Halberstadt el 17 de junio de 1900

1923. Entra a formar parte de los cuerpos Francos de Rossbach, militando en estas formaciones hasta bien entrado 1924.
1924. Es complicado en el homicidio de un político antinazi y condenado a un año de cárcel.
1927. Se inscribe en el partido Nacionalsocialista., iniciando su verdadera carrera política.
1933. Es elegido diputado al Reichstag.
1935. Es nombrado secretario de Rudolf Hess
1941. Llega a jefe de la Cancillería del Partido Nazi.
1943. En abril llega a secretario particular de Adolf Hitler. Desde ese momento la vida de Bormann queda ligada indisolublemente a la de su jefe, a cuyo lado seguirá hasta los últimos momentos. Desde mayo de 1945, la suerte de Bormann quedará envuelta en el misterio
1973. El 11 de abril, la Fiscalía general del Tribunal de Frankfurt publicó una declaración de defunción expedida con relación a Martín Bormann, defunción que se remonta al 2 de mayo de 1945. La declaración se emitió basándose en la identificación de los retos humanos hallados en la Invalidenstrasse de Berín durante unos trabajos. Los peritos identificaron los restos como los de Bormann



Braun Eva
La amante y esposa de Hitler





Nacida en Munich en 1912 y muerta en Berín en 1945



Después de haber asistido al instituto femenino católico de Simbach-am-Inn, a la edad de dieciocho años entró como ayudante en el estudio del fotográfo Heinrid Hoffmann, que luego sería el fotógrafo oficial del Führer. Hoffmann tuvo ocasión para presentar a Eva Braun a Hitler hacia 1932, y ambos terminaron enamorándose. Al principio, la relación fue dramática para Eva Braunn, que intentó suicidarse dos veces (en noviembre de 1932 y en mayo de 1935).
Hitler instaló a la muchacha en el apartamento de Berlín y Munich, pero desde 1936 la quiso cerca de sí, en el "Nido de águila" del Berghof, en Berchtesgaden.
Allí, Eva Braunn vivió ininterrumpidamente como señora de la casa, con su hermana Gretel y su amiga Herta Ostermayer, haciéndose fotografiar y filmar con frecuencia por Hoffman y convirtiéndose en la amante ideal de Hitler, que para estar junto a ella se retiraba con frecuencia de Berchtesgaden. En el entorno nazi, Eva Braunn era brevemente señalada con las iniciales. E.B. En Abril de 1945, cuando la caída del Tercer Reich era inminente, Eva se trasladó a Berlín y, contra la voluntad de Hitler, quiso alojarse con él ne el bunker de la Cancillería. El 29 de abril, Hitler y Eva Braunn decidieron casarse, y la ceremonia tuvo lugar en la sala de mapas del bunker. La ceremonia fue presidida por el consejero municipal de Berlín, Walter Wagner. Fueron testigos Joseph Hoebels y Martín Bormann. El 30 de abril se llegó al último acto. Después de una breve ceremonia de adiós en la que estuvieron presentes Bormann,Goebbels,Burgdoff,Hewel, Krebs , Voss , Neumann , Hoegl , Rattenhuber, Linge , Guensche, las señoras Junge , y Christian y las señoritas Krüger y Manzialy, Adolfy Eva Hitler se retiraron a sus habitaciones. Goebbels y Bormann esperaron en el pasillo. Poco después se oyó un disparo de pistola. Tras un largo silencio, cuando los dos nazis decidieron entrar, encontraron a Hitler caído sobre un diván, con el rostro ensangrentado (se había disparado en la boca) , y junto a él Eva, inmóvil, que se había suicidado con cianuro potásico. Los cuerpos de Hitler y su esposa fueron quemados en el jardín de la Cancillería con petróleo de latas que se habían preparado los días anteriores.
 



Eva Braunn en un momento de intimidad con Hitler




Con el Führer en la terraza de Berchtesgaden.


Canaris Wilhelm
El Hamlet de los servicios secretos alemanes 




La primera vez lo ahorcaron desnudo con una áspera cuerda de cáñamo, pero cuando estaba a punto de expirar lo bajaron de la horca y lo reanimaron. Luego lo suspendieron de nuevo con un collar de hierllo, y esta vez murió después de media hora de agonía. Sucedió en las primeras horas del 9 de abril de 1945 en la Appelplatz del campo de concentración de Flossenburg, en Franconia. La víctima era el contralmirante Wilhelm Hans Canaris. Tres meses antes había cumplico cincuenta y ocho años.
Las últimas horas de Canaris son tan misteriosas como gran parte de su vida y por eso también hoy, a tanta distancia de ese tiempo, es díficil decir quién fue verdaderamente el "pequeño almirante", y por qué después de haber apoyado a Hitler se separó de él y verdaderamente lo combatió. La interpretación corriente que se le da de la resistencia al nazismo en las filas del ejército, de la diplomacia y de la burocracia estatal no se adapta a la figura de Canaris, que Hugh Trevor-Roper, con gran eficacia, definió como "el Hamlet de la Alemania conservadora".
Entre otras cosas, el "pequeño almirante", no tomó parte directa en el atentado al Führer del 20 de junio de 1944, y si es cierto que en el seno de la Abwehr dejaba actuar un notable número de activos conspiradoes antinazis, es también verdad, que en pleno desmantelamiento de la Abwehr, a finales de 1942, fue precisamente el negociado II de su servicio secreto quien entregó con gran celo, en manos de la Gestapo, la red de espionaje comunista de la "Rote Kapelle" , la Orquesta Roja.
Implacable pero fundamentalmente exacto parece también el juicio de Gerald Reitingler: "Nunca se ha aclarado de qué género fuese la oposición de Canaris a las SS, y lo mismo vale para su presunta opocisión a las anexiones de Hitler, Fue un representante típico de los inconscientes jfes de los Freikorps que habían apoyado al rearme clandestino y a la reacción poítica bajo la república de Weimar, creyendo poder entrar en el molino sin enharianrse". 
Canaris vio la luz en Westfalia, el 1de enero de 1887, en Aplerbeck, cerca de Dortmund. El padre de Canaris, Karl, es un industrial, posee una mina desciende de una familia protestante originaria de Sala, en el lago de Como. El bisabuelo se lo llamaba Tommaso Canari, y se había casado con una Puricelli, otro apellido de lombardo.
 



Wilhem Canaris en la época de su estancia naval de Kiel




CANARIS Wilhelm

Almirante alemán, nacido en Aplerbeck, Westfalia, el 1 de enero de 1887 


1905. 
Ingresa en la academia naval de Kiel
1914. Participa en la batalla de las islas Falkland. A continuación es empleado en misiones de espionaje en España. Hacia el final de la guerra es comandante submarino.
1920. Toma parte en el frustrado golpe de estado de Kapp.
1923. Entra nuevamente en contacto con los servicios de espionaje
1930. Es jefe de Estado Mayor de la base de Wilhelmshaven.
1934. Manda la base de Swinemüunde y a fin de año es responsable de seguridad del ejército.
1935. El 1 de enero es nombrado oficialmente jefe de la Abwehr.
1939. Comienza a asumir posiciones contrarias al nazismo y organiza en el papel algunas conjuras que deberían llevar al derrocamiento de Hitler.
A causa de algunos indicios de los cuales se traslucen sus nuevas orientaciones, entra en conflico con Heydrich y Schellenberg, respectivamente, jefe y miembro del RDHA (Negociado Central para la Seguridad del Reich)
1944. El 18 de febrero es nombrado jefe de Estado Mayor para la guerra económica y comercial a continuación de la decisión de Hitler de reunir en un solo órgano todos los servicios secretos y poner este órgano bajo el control de las SS. El mismo año toma contacto con los organizadores de la conjura del 20 de julio.
En el mes de agosto es arrestado por Schellenberg en persona y encarcelado primero en Fürstenberg, luego en Berlín y finalmente en el Lager de Flossenburg, donde será ajusticiado en abril del siguiente año

Muerto en Flossenburg el 9 de abrilde 1945
 

Eso es todo, en base a los comentarios, sugerencias, opiniones, y criticas de los usuarios, voy a considerar seguir aportando más material, caso contrario espero que les haya servido la info. Como aclare antes esta extraído de un libro, en el cual esta dedicado a todos los protagonistas de la Segunda Guerra Mundial 

No hay comentarios:

Publicar un comentario